viernes, 4 de enero de 2019

Abraham Paz


Hoy 04/01/19 se ha anunciado el fichaje de Abraham Paz por el St. Joseph's F.C. de Gibraltar. Equipo en el que milita como director deportivo Juanjo Bezares, ex compañero del gaditano cuando ambos militaban en el Cádiz C.F.

Nacido en El Puerto Santa María y formado en la cantera, el central gaditano debuta un 07/10/1999 frente al Málaga C.F. en un partido de Copa del Rey que se terminaría con un 3-0 a favor del equipo malagueño.

Entre sus hazañas más importante destacan dos penaltis que pusieron el broche de oro a los ascensos del conjunto amarillo a segunda y a primera, en Canarias frente al Universidad Las Palmas y en Jerez, casa del eterno rival, contra el Xerez respectivamente. Pero el fútbol no es un deporte con memoría y el penalti más recordado por la afición gaditana sería el que les condenaría de nuevo al pozo de la Segunda B en el Rico Pérez frente al Hércules.

Con el conjunto amarillo descendido, Paz paso a defender los colores del que fuese su verdugo. Dicho fichaje por el Hércules no gusto en Carranza, y presa de fanáticos de este deporte, fue amenazado en varias ocasiones. El que debía permanecer en la memoria de los cadistas como un héroe, se convirtió en villano.

Con el Hércules llegó a jugar en primera de nuevo, aunque no pudo mantener la categoría. Posteriormente ficharía por Cartagena y Sabadell. De nuevo envuelto en la polémica por un caso de amaños de partido cambio España por Israel, donde jugaría para Bnei Sakhnin y el conocido Maccabi Haifa, y se retiraría en Septiembre de 2018. Ahora se vuelve a calzar las botas para jugar en Gibraltar cerquita de casa.

Personalmente tuve la oportunidad de ver en directo a Abraham Paz en Carranza, tanto en 2B como Segunda o Primera, y representaba eso que tanto buscan y tanto gusta a los aficionados. Un jugador con los valores del club, llegado desde la cantera, con liderazgo. Alguien que los represente sobre el césped. Y ese era Abraham Paz. Era ese Carles Puyol para el Barça o Raúl González para el Madrid.

Recuerdo que mi hermano, siendo Benjamín, realizó una entrevista que conservo para la Voz de Cádiz donde decía que su jugador favorito era Abraham Paz y en un partido en Carranza mi padre lo inscribió para hacerse la foto con los jugadores al inicio. Abraham Paz llegó y le dió la mano en el túnel de vestuario y lo sacó para hacerse la foto. El pobre tuvo la mala suerte de salir mal en la foto (de hecho se tomo desde un ángulo tan malo que ni se veía) pero el momento nunca lo olvidará.

A donde quiero llegar es que el fútbol es solo un juego... Y a la vez no. Es un trabajo, es una afición, un pasatiempo, una pasión o un modo de vida. Abraham Paz futbolísticamente lo dio todo por el Cádiz y siempre se recordará ese penalti fallado y no esos dos que nos dieron la gloria. Por eso quiero homenajearle dedicándole la primera hoja de este blog. Porque para mi siempre será un héroe.

Fuentes de información:

http://cadistas1910.awardspace.com/ficha_jugador.php?idjugador=40

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Abraham_Paz

https://www.google.es/amp/s/www.lavozdigital.es/deportes/cadizcf/noticias/cadiz-cf/abraham-paz-cuelga-las-botas-desempolva-la-pizarra.html%3famp=1

No hay comentarios: